Talento e Innovación

No hay mejor idea, que aquella a la que le ha llegado su momento…

El TALENTO tiene ahora su mas glorioso momento, ya que nos encontramos en un mercado donde la verdadera ventaja competitiva proviene de la capacidad de las empresas, y de la gestión de los departamentos de Personas y Organización, para atraer, retener y desarrollar Talento y Compromiso. La gestión del talento ahora es más importante que nunca; ya que requiere estar aún mas cerca de nuestros clientes, el talento es el valor diferencial por excelencia y la gestión del talento es la capacidad de hacer que el talento adecuado nazca en la empresa y se convierta en resultados.

 

En momentos de incertidumbre como los actuales, ninguna empresa puede, ni debe, perder una pizca de talento en sus organizaciones. Es imprescindible que todas las personas den lo mejor de sí mismas, tengan iniciativas, sean proactivas, trabajen en equipo y sean innovadoras, que sean capaces de generar cambios y nuevas ideas. La Innovación es el arte de generar un clima de cambio continuo, de mejora continua, en una organización TODOS pueden ser creativos y TODOS pueden innovar, la creatividad está asociada con la alegría y el buen humor.

 

Los directores de Recursos Humanos debemos ser capaces de desarrollar nuestro talento interno y alinearlo a la cultura, valores y objetivos de la compañía; pero también cada colaborador debe ser capaz de desarrollar su propio talento, que tiene mucho que ver con la valentía individual para atreverse a ser diferente dentro del grupo. Las personas que encuentran su “talento“ suelen ser personas activas, que se marcan objetivos y llevan a cabo acciones para conseguirlos.

 

La clave del éxito de muchas empresas se basa en la innovación, es decir en crear valor al cliente al mismo tiempo que reducir costes. Como ejemplo tenemos el Circo del Sol, espectáculo creado en 1984 por artistas callejeros canadienses, aunque es un espectáculo totalmente diferente a los espectáculos circenses tradicionales. Su público no son los niños, sino adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio más elevado. El circo del Sol ha creado un nuevo modelo de negocio, creando un espacio sin competencia, es una empresa que ha sido capaz de revolucionar su sector. La innovación no es una moda, es una necesidad en el mercado global en el que vivimos.

Y la mejor receta es gestionar el principal y único activo de la innovación:    El talento de sus profesionales.

 

 

Silvia López Arquero- Head People
Deja una respuesta